PARA
UNA PRÁCTICA ENTRE VARIOS
PRESENTACIÓN
DE LA LECTURA: EL VELO Y LA FALTA
Por
Marta Gutiérrez
En la última
reunión del grupo de investigación para una práctica entre varios, Eduard se
encargó de la presentación de un texto de Antonio Di Ciaccia y Virginio Baio,
titulado “El velo y la falta”. En él se remarcaron varios aspectos sobre la
constitución de la institución Antenne 110 y otros aspectos derivados de la
práctica entre varios.
Hasta la formación
de la institución mencionada, en las anteriores instituciones dedicadas al
autismo y la psicosis infantil, los profesionales que formaban parte, en la
mayoría de casos, ocupaban el lugar del analista (F.Dolto).
En el texto
referenciado, se remarca, para la formación de Antenne 110, la importancia de
la enseñanza de Freud y Lacan, así como, los posteriores textos de Miller sobre
la enseñanza de éste último. Di Ciaccia propone orientarse por la teoría
psicoanalítica, sin abordar a los sujetos a través del psicoanálisis, bajo el
lema “poner en suspensión la teoría”.
Se afirma que
aunque los autistas no hablen, sí están en el leguaje, por lo que, si están en
el lenguaje se deduce que el Otro no está ausente, entonces, ¿Qué Otro es
mejor? No lo es el otro maternal, por ser problemático, ni el otro paternal,
que al estar forcluido, si retorna, podría producir un desencadenamiento.
Se podría decir que
el autor, lleva al límite aquello que plantea el autismo, que sería la pregunta
¿Qué es un padre? En respuesta, Di Ciaccia diseña una institución, donde el
Otro no es un Otro analítico, ni tampoco responde al Otro parental (como en el
caso del mencionado Dolto o Bruno Bettleheim). Ello abre la cuestión, a saber:
¿Cómo sabemos que el sujeto psicótico diferencia entre estos dos Otros?
Dos aspectos
fundamentales en la creación de Antenne 110 son:
- El responder de forma apropiada a la estructura del inconsciente
- Un deseo escrito como un “Yo quiero”, que debe entenderse como un acto
fundador (no caprichoso), el cual deber activar el deseo para posteriormente
borrarse, dejando un significante que permita el movimiento y articulación de
otros deseos posteriores.
Por otro lado, el
marco de funcionamiento de dicha institución en ningún caso es un marco ideal
ni puede servir de modelo para otra institución, dado que cada marco es el
resultante de aplicar algunos principios en situaciones concretas y a menudo
contingentes.
Se trata de poner
en suspenso todo, para poner a trabajar los sujetos, constituyendo una red de
Otros que evita el pegoteo del sujeto a un único Otro, poniendo en juego la
función y evitando así que su presencia sea menos persecutoria para el sujeto.
Lo que se espera de
cada uno de los miembros del equipo, es que haya encuentro. Produciendo un
lugar vacío (no ocupado por un amo que sabe), que se mueva por la demanda del
niño, produciendo encuentros contingentes por un deseo del cuidador, situándose
así en el vacío que lo permita circular y donde el interés de los adultos en su
tarea cotidiana manifieste la marca de un deseo particular que los niños, uno
por uno, pueden aceptar ser los destinatarios.
Para ello hay que
vaciarse de la búsqueda de la demanda, de demandar y de interpretar, dejándose
orientar por un deseo de saber a través del no-saber (que en ningún caso es un
no querer saber).
Aquí se destaca la
figura del responsable terapéutico, encargado de preservar el lugar vacío de
cada profesional, evitando superposiciones imaginarias y cumpliendo la función
de descompletar al grupo. Di Ciaccia, para evitar dichas identificaciones al
grupo, remarcó que las reuniones de equipo, eran el verdadero lugar donde los
cometarios de los casos, tenían verdadero valor analítico, evitando así la
carga de goce fuera de dichas reuniones.
Un aspecto
importante a destacar, el cual da título al texto, es el tratar de permitir que
un velo se interponga entre los padres y los niños, evitando que el sujeto se
sienta como un tapón-objeto pasando a ser un agujero (sujeto-enigma).
Es necesario hacer
mención, al hecho de realizar un diagnóstico que no se base en datos
fenomenológicos, sino a partir de una clínica diferencial que se apoye sobre la
estructura, así por ejemplo, en el caso de las estereotipias, éstas tienen
estructura de lenguaje y la función de tratamiento, la cuestión principal,
recae en cómo “enganchar” esto, en un circuito o en otro recorrido menos
repetitivo.
Se plantea romper,
a través de lo que venimos llamando la práctica entre varios, con la repetición
para llegar a “hacer serie”, produciendo un encadenamiento.
Se plantea la
hipótesis de considerar a los sujetos autistas dentro de la psicosis y que a
causa de la operación de substitución que efectúa el Nombre-del-padre, el goce
no está negativizado, como ocurre en la neurosis, sino que está forcluido; ahí
donde falta el operador de substitución, es donde se instala el sujeto. Un
sujeto que trabaja para realizar en lo real esta substitución que no adivinó en
lo simbólico, sustitución que intenta poner en práctica gracias a su propia
construcción y que tiene la función de sustraerlo, en tanto que objeto al imperio
del Otro. La estructura está y no determina el sujeto, sino que se toca la
forma como se expresa.
Hay pasaje del
goce al significante para todo ser hablante.
En lo que al
tratamiento del otro se refiere, en primer lugar cabe destacar que si nos
regimos por la definición de sujeto que esboza Lacan, siempre que hay un
elemento que representa a un sujeto para otro elemento, ya hay un sujeto.
Basado en ello, se propone que no se hable a los niños psicóticos, sino que se
hable de ellos. Sin embargo, el
Otro no reabsorbe todo el goce, no hay equivalencia. El Otro no está completo y
ello implica por estructura una falta, un resto (Objeto a). En el caso de la
psicosis el objeto a, no implica la significación fálica es entonces cuando el
sujeto no tiene medio de articularse al deseo del otro y aparece éste de forma
bestial.
Si el autista se
separa del acto de hablar, el interés reside en el planteamiento de varias
preguntas, a saber:
¿Cómo acompañar
al sujeto a realizarse en la palabra dentro de una institución?
¿Cómo hacer
pasar algo de lo real a lo simbólico (reel-iser)?