lunes, 28 de abril de 2014

Comentario de lectura 23 de Abril de 2014

Lectura del capítulo 5 del libro La batalla del autismo de  Eric Laurent
Por Vanessa Postigo

El traumatismo de la lengua


En este capítulo Eric Laurent expone la diversidad de maneras en que los sujetos autistas extraen algo del cuerpo para que pueda entrar en su lugar otro elemento (de la lengua del mismo.) Estos objetos pueden ser sonidos, actos o acciones con los que el sujeto autista desplaza el borde, es decir, estos objetos le están ayudando en la construcción de un acceso a otros espacios subjetivos.

Re-iteración del Uno.

Se plantea la lectura del Uno del goce de Miller para entender el nuevo abordaje del autismo des del psicoanálisis.
Para ello da unas pinzeladas a la clínica diferencial del autismo y la psicosis.

ñ  Planteando la psicosis como una ruptura de la articulación entre el S1 y el S2, es decir, como una descomposición de los mensajes. Se habla de fenómenos estructurados como mensajes, perturbaciones u obstáculos identificados (término atribuible a Kraepelin,) omensajes interrumpidos” como en el caso Schreber, donde Lacan [1] explica este fenómeno de mensaje como:la frase que se interrumpe en el punto donde termina el grupo de las palabras que designan una función del significante (o de la posición del sujeto a partir del mensaje.)

ñ  Por el lado del autismo se plantea que la interrupción del mensaje no se reconoce. En el autismo se trata de la repetición del significante Uno, del S1, que provoca un efecto de goce. Es decir, hay un goce en la repetición S1, S1, S1...

Una iteración en terminología de Miller, iteración fuera de sentido que cumple la función de reducir la angustia.

Este poderextrañode las palabras se explica por la fuerza de esta iteración, ya que el Uno de goce no se borra en el sujeto autista, haciendo que toda palabra provoque terror, al no haber borramiento que pueda mermar esa marca del acontecimiento del cuerpo. Es decir, la palabra tiene un impacto sobre el cuerpo del sujeto sin mediación.

En la Conferencia de Ginebra sobre el síntoma, Lacan distingue la nominación de un objeto exterior de la nominación traumática que apunta al sujeto, en el caso del sujeto autista, esetues mucho más amenazador que uneso.

Esto me hace pensar en la práctica particularentre variosy la posición del parteneire o semblante.
Primero, por la distinción que ofrece Miller entre el Otro de la palabra y el Otro del lenguaje, con la que se perfila una posición des de donde poder hablar y escuchar al niño autista; se trataría de una posición creada por otros imaginarios (los intervinientes) y del Otro simbólico (no conectado al goce.)[2] Segun V. Baio, deben serdóciles con el sujeto e intratables con el Otro, un Otro que implique goce desbordado.
Segund, porque el partenaire del niño autista en la práctica entre varios debe cumplir unas condiciones, entre las cuales esta recurrir a otros parteneires a través de un juego permutativo y calculado (un eso, no un tu), que pone en movimiento una cadena de intereses y de deseos, con la finalidad de que el niño autista pueda captar el beneficio de cambiar el real por el semblante (pg. 94. Di Ciaccia)


Siguiendo con la marca de ese acontecimiento originario y traumático que es la inscripción del baño de lenguaje en el cuerpo, Lacan lo aproximará al laleo del infans, llamándolo lalangue, a la que también distinguirá como “estatuto nativo del sujeto.” Esta proliferaciónlalativaconsiste en su reducción al uno de la letra que se repite.

Manifestaciones clínicas del uso del Uno.

Ahora hablamos del fenómeno de lasfrases espontáneasque el sujeto autista pronuncia ex abrupto cuando acontece una gran angustia. Por ejemplo la frase -¡devuélveme mi bola!- de Birger Sellin. Segun Lacan, estas frases son secuelas del traumatismo que el encuentro con el Otro del lenguaje producen sobre el cuerpo, un cuerpo convertido enhablaser (parletre)” 

Estas frases espontáneas no sonmensajes interrumpidossonholofrases radicales.
Este término, holofrase, recogido por Sartre es vinculado a un espacio de sentido más amplio que una palabra aislada:allí donde la palabra aparece sola en el discurso, adquiere un carácter holofrástico...está integrada en un contexto como una forma secundaria a una forma principal.

Para Lacan:hay frases, expresiones, que no se pueden descomponer, y que se relacionan con una situación tomada en su conjunto-son las holofrases.

En el seminario I “los escritos técnicos de Freud clase 18 dirá: “En los usos de algunos pueblos- y no tendrían necesidad de ir
 muy lejos para encontrar un uso habitual- hay frases, expresiones que no pueden
 descomponerse, y que se refieren a una situación tomada en su conjunto: son las
 holofrases. Hay quienes creen que en la holofrase puede captarse un punto de unión entre el animal, quien circula sin estructurar las situaciones, y el hombre que vive en un mundo simbólico.”

Unafrase espontáneadebe ser considerada como una situación del cuerpo, tomada en su conjunto, en las dimensiones real, simbólica e imaginaria. Así, esa agitación del cuerpo, le sirve al sujeto autista para tratar su relación con el acontecimiento de cuerpo; que invadido por un demasiado goce, trata de extraer algo.

Otro fenómeno del Uno de goce: Acallar el estrépito de la lengua

La otra cara de la extracción, de la emisión, es el repliegue más o menos completo hacia el interior de un neo-borde que rodea y delimita el cuerpo de ciertos sujetos autistas. Se trata ahora de un espacio articulado con la superficie del cuerpo, un lugar para transformar el ruido fundamental de la lengua (que somete al sujeto sin el significante.)
Aquí me vuelvo a referir al seminario I de Lacan para contextualizar este concepto de neo-borde: la holofrase no es  intermediaria entre una asunción primitiva de la situación como total- que sería del registro  de la acción animal- y la simbolización. Tampoco es váyase a saber qué adherencia  primera de la situación en un modo verbal. Se trata por el contrario, de algo donde lo que es del registro de la composición simbólica es definido en el límite, en la periferia.

Un ejemplo es la hipersensibilidad de los sujetos autistas al ruido. Según Lacan esta hipótesis se puede formular como una manifestación de un demasiado; es una sensibilidad aldemasiado ruidode la lengua, que relacionada con elobjeto vozproduce un fenómeno clínico característico: el autista se encuentra en un espacio en el que no existen distancias.
El ruido fundamental, es decir, el ruido de la lengua, está muy próximo al cuerpo, y no cesa, ya que los oídos no se cierran nunca.

¿Cómo tratar este fenómeno entonces?
Se propone uncuerpo a cuerpo previo.En el ejemplo se habla de un falso agujero que según la última enseñanza de Lacan se trata de fenómenos topológicos de superficies. La función del agujero producido en el cuerpo del analista (en el ejemplo) hace de un borde del órgano.

El grito real-izado y el advenimiento de los significantes.

Como desplazar el límite del borde autístico...
Cuando el sujeto autista extrae uno u otro estribillo del discurso común, como el del ejemplo del eslogan políticoPuedo prometer y prometoespetado por un sujeto autista como unacto de lenguajepara hacer que otros se callaran... aísla al mismo tiempo funciones cruciales del lenguaje y proyecta fuera de su cuerpo un grito real-izado.
Este fenómeno puede compararse con el de las frases espontaneas holofrásticas; en el sentido de que ellas también son automutilaciones que nos hacen presente el cuerpo que se olvida en el decir.

Hablar, un acontecimiento del cuerpo.

Surgimiento de un espacio de tratamiento posible de la lengua...

A partir de la propuesta de inmersión entre pares como un taller de cuentos, un sujeto autista pudo exclamar una frase que le permitió pasar -en un acontecimiento de cuerpo- a la introducción en su cuerpo de la holofrase lobo de mierda, sin el terror de serlo.

En el seminario XI Lacan explica al respecto de cómo el significante toca el cuerpo, al respecto de un efecto psicosomático:cuando no hay intervalo entre S1 Y S2, cuando la primera pareja de significantes se solidifica, se holofrasea, tenemos el modelo de toda una serie de casos aunque, en cada uno de ellos, el sujeto no ocupa el mismo sitio.

Aunque también es destacable hasta qué punto el silencio es crucial en el abordaje clínico de sujetos autistas, silencio que requiere ser respetado.

Los testimonios de algunos sujetos autistas pueden considerarse entonces como un cálculo particular en el que la repetición de las letras o de las formas de acallar el ruido de la lengua en tanto no cesa de producir equívocos, son formas de reducir los equívocos al silencio. Como en el ejemplo que pone de manifiesto la literalidad de la lengua en el sujeto autista de la niña que hace equivalente el nombre de Reyes con losreyes magos, equívoco que tenía la función precisamente de verificar ningún equívoco posible en el plano de la referencia.

Como lo dice Lacan:Lo que se dice a partir del inconsciente participa del equívoco-que es el principio del chiste- equivalencia del sentido y del sentido. He aquí en nombre de que he creído poder plantear que el inconsciente estaba estructurado como un lenguaje.

El sujeto construye sus modos de tratamiento del equívoco mediante un modo de cálculo discreto. Como hemos visto en los diferentes ejemplos, estos cálculos de la lengua se manifiestan como completamente separados del cuerpo.  En que no funcionan como un delirio psicótico, sino como Maleval llama elcuidado de separar el lenguaje de la enunciación; la no cesión del goce vocal tiene como consecuencia modos específicos de arreglárselas con el lenguaje.

Vanessa Postigo Poveda
Abril de 2014


[1]   “De una cuestión preliminar a todo tratamiento posible de la psicosisLacan, Escritos 1
[2]   DiCiaccia, A.Una práctica al reves” .


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