sábado, 9 de noviembre de 2013

PARA UNA PRACTICA ENTRE VARIOS



 
Introducción a nuestras modalidades de práctica institucional


Jose Castillo

Tomo el titulo para la presente introducción del comentario final del capitulo 2, Autismo y real. Puntos de referencia para la práctica, del libro de Eric Laurent “La batalla del autismo. De la clínica a la política” página 58, en la cual cita la nominación que Jacques Alain Miller da en 1992 a una modalidad de práctica en institución  inventada en 1974 por Antonio di Ciaccia en la Antena 110 de Bruselas.

Lo primero que llama mi atención es el lapso entre 1974 y 1992 en la cual se cocina el concepto: Práctica entre varios. Enunciado en plural no por ello significa que haya una enunciación colectiva, ni Un modo a modelar para otras instituciones, ni un único modo de hacer de los que practican en ella.

Un testimonio de ello lo son otras instituciones como Le courtil de Leers-Nord, el CTR de Nonette, primeras instituciones que desde su singularidad y ya constituidas años atrás, deciden en 1992 poner en convergencia su saber hacer, sus preguntas  en una red de instituciones, iniciativa que es acogida por Miller dentro del campo freudiano dándole el nombre de RI3 (Red internacional de instituciones infantiles).

Luego de 1992 sabemos que esta serie de instituciones se ha ampliado a otras instituciones tales como Mish´Olim, de Tel Aviv, Le Pré-Texte en Bélgica, Podensac, I´lle verte, la Demi-lune en Burdeos, L´hôspital de tour d´Aubervilliers entre otras.

En el capitulo seis, la letra y la práctica entre varios, del libro de Laurent mencionado anteriormente. Se hace énfasis a una de las particularidades de esta modalidad de práctica Laurent señala:  Hay instituciones en las que se consagra cierto tiempo a los encuentros uno a uno, y otras que, dejando de lado a las referencias imaginarias a la sesión psicoanalítica, privilegian una enunciación plural,-lo cual no significa que haya una enunciación colectiva, muy al contrario”.

Este señalamiento por una parte, evoca un punto de investigación de instituciones también pensadas desde el psicoanálisis en las cuales se hablaba si el analista debía estar fuera de la institución o dentro. Por ejemplo, F. Dolto diferenciaba esto hablando de una diferencia entre el Otro analítico del Otro parental o de los cuidados y señalando que los educadores en la institución debían  representar más el Otro parental, de los cuidados y dejar al Otro analítico al analista fuera de la institución. Otra vertiente pensaba el analista dentro de la institución y de aquí una dificultad en el todos analistas o la institución como sala de espera del analista.

La práctica entre varios hace una sutil torción de esta encrucijada promoviendo una vía tercera ni el analista esta fuera de la institución, aunque no lo impide y lo propone en ciertos casos. Ni el analista esta dentro. La alternativa que propone es el conjunto del equipo, su práctica, esta orientado por el discurso del psicoanálisis pero ninguno hace de analista, más bien propone lo que Eric Laurent definió con la posición de analisante civilizado.

Es desde el psicoanálisis y de cómo la institución que se orienta por su práctica que se responde, que las instituciones inventan modalidades, variaciones de hacer con los sujetos que atiende y con las interacciones que el varios propone.

Por ejemplo Antonio Di Ciaccia lo menciona en sus textos, una de las preguntas al psicoanálisis que vehiculizaron la práctica de Antena 110, véase por ejemplo De la fundación por uno a la práctica “entre varios" donde podemos ver que retoma la pregunta abierta por Freud en Psicología de las masas y análisis del yo o en el malestar en la cultura  respecto a la vinculación entre el sujeto y la masa, entre lo uno y lo múltiple, entre el deseo del analista y el deseo del Otro. De esto derivan para él tres consecuencias:

La relación del sujeto al ideal, aun el analítico ; localizar no sólo el uno amo sino lo que llama el uno vacío, no el de uno solo sino el de uno por uno, señalando que cada uno en una institución, está llamado a fundarla a partir de su propia relación a ese vacío ; y la repartición de lo que, en la institución, revela del uno del amo y lo que revela del uno del vacío.

Alexandre Stevens nos plantea como para el y otros lo que inspiro la práctica en Le courtil fue la pregunta al psicoanálisis sobre cómo se distingue la práctica analítica con niños de la de los adultos, se puede seguir este planteamiento en su texto El courtil: una elección.

Laurent  por ejemplo le pregunta al psicoanálisis y se ve reflejado en su texto La letra y la práctica entre varios  los efectos de la enseñanza del psicoanálisis luego de haber situado el campo y la función del Uno de goce produce que se este advertido a las formas del Uno vinculado a los ideales de la identidad institucional, y propone en lugar del uno del amo, que: el verdadero amo de la institución es la clínica de la instancia de la letra y los modos de repetición real que atraviesan a los sujetos que le son confiados.

Otra manera de decirlo es que “Sea como sea, estas variaciones en los modos de hacer de cada cual, así como las modalidades de organización institucional, se aplican, ante todo, al testimonio del abordaje clínico que orienta nuestro abordaje de estos sujetos y a extraer su lógica

Entonces el planteamiento de que hay un sujeto, del inconsciente el cual tiene efectos en la representación que se tiene de los casos, tiene también efectos sobre el sujeto del inconsciente que afecta a cada uno de los practicantes, esto lleva a preservar las iniciativas de cada uno de los operadores/intervinientes/educadores/acompañantes y el respeto al estilo del otro, otro que dice Di Ciaccia es el colega o el niño mismo.

Esta práctica esta advertida de los efectos que tiene el Uno de goce y su tensión con el Uno del Amo de la civilización. Y demanda al psicoanálisis mismo a tener algo que decir no solo al niño autista-psicótico sino a la civilización misma.

Extraído del texto de Laurent sobre  autismo y real. Puntos de referencia para la práctica una meticulosa condensación de lo que la práctica entre varios propone:

Se trata de autorizar una relación con la interacción de los niños y los educadores que esté más allá de los efectos de grupo, aunque también se pueda recurrir a estos últimos. Se trata de sumergir al niño en un campo de palabra y de lenguaje en el que, mediante un “forzamiento suave”, de acuerdo con la expresión de Antonio di Ciaccia, es invitado a interactuar. ¿Qué se práctica? Se responde mediante la propia práctica, caso por caso. Los propios ejemplos son tesis, no a la inversa. 



Referencias sugeridas


Di Ciaccia Antonio. De la fundación por uno a la práctica “entre varios” En Cuadernos de Psicoanálisis. Revista del Instituto del Campo Freudiano en España. # 28 La práctica entre varios Págs. 75 a 79.

Di Ciaccia Antonio. La práctica “entre varios” en la Antenne 110 de Genval (Bélgica)  En Cuadernos de Psicoanálisis. Revista del Instituto del Campo Freudiano en España. # 28 La práctica entre varios. Págs.87 a 96.  Ediciones Eolia.

Di Ciaccia Antonio y Baio Virginio.  El velo y la falta. En Temas Cruciales 2. Articulo publicado en Mental nº 1.

Di Ciaccia Antonio. El niño, la familia y el inconsciente. Ediciones Eolia págs 13 a 47.

Di Ciaccia Antonio. La pratique à plusieurs. Nouvelle revue de psychanalyse  La Cause freudiene. Nº 61 Applications de la psychanalyse 2005.

Daubresse Michèle. Los Inicios de la Antenne. En Cuadernos de Psicoanálisis. Revista del Instituto del Campo Freudiano en España. # 28 La práctica entre varios. Págs.97 a 104.  Ediciones Eolia.

Laurent Eric. La batalla del autismo. De la clínica a la política. Ediciones grama.
En especial capitulo 2 Autismo y real. Puntos de referencia para la práctica Págs. 33 a 58 y capitulo 6 La letra y la práctica entre varios Págs. 121 a 136.

Laurent Eric. La institución, la regla y lo particular. Editorial Revista Mental Nº 2. En Temas Cruciales 2. Págs.241 a244.

Laurent Eric. Institución del fantasma, fantasma de la institución. En Hay un fin de análisis para los niños. págs. 187 a 203. Ed Colección Diva

Laurent Eric. Siete problemas de lógica colectiva en la experiencia del psicoanálisis según las enseñanzas de Lacan. En Estudios Psicoanalíticos IMAGINARIO Y LÓGICA COLECTIVA # 3. Pp. 15 a 56. Eolia Dor, S.L

Laurent Eric.  Los espectros del autismo. Freudiana 65, 2012, págs.53-67.

Lefort Robert. Discurso de la institución y sujeto del discurso. En La educación imposible.  Págs. 169 a 183.  Ed. Siglo XXI.

Milner Jean-Claude. Por una política de los seres hablantes. Breve tratado político 2. Ediciones Grama.

Seynhaeve Bernanrd. Architecture et traitement du regard et de la voix. Pas si simple… NONETTE Centre Thérapeutique et de recherche. Brochure d´accueil. Pp. 89- 92.

Rabanel Jean- Robert. Les effets cliniques des nouveaux locaux dans la prise en charge des sujets. NONETTE Centre Thérapeutique et de recherche. Brochure d´accueil. Pp.93-94.

Recalcati Máximo. Prólogo a la edición española, Introducción a la edición española  (por Francisco J. Burgos y Silvia Grases) y Introducción. Lo homogéneo y su reverso.

Stevens Alexandre. El Courtil: una elección  En Temas Cruciales nº 2. También publicado en la revista Carretel nº 7

Zenoni Alfredo. Clinique psychanalytique en Institution:La psychose. L´Autre pratique clinique. Psychanalyse et institution Thérapeutique pp.60- 93. Point hors ligne érèr éditions.





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