Introducción a
nuestras modalidades de práctica institucional
Jose Castillo
Tomo el titulo para la presente
introducción del comentario final del capitulo 2, Autismo y real. Puntos de
referencia para la práctica, del libro de
Eric Laurent “La batalla del autismo. De la clínica a la política” página 58, en la cual cita la nominación que
Jacques Alain Miller da en 1992 a una modalidad de práctica en institución inventada en 1974 por Antonio di
Ciaccia en la Antena 110 de Bruselas.
Lo primero que llama mi atención
es el lapso entre 1974 y 1992 en la cual se cocina el concepto: Práctica
entre varios. Enunciado en plural no por
ello significa que haya una enunciación colectiva, ni Un modo a modelar para
otras instituciones, ni un único modo de hacer de los que practican en ella.
Un testimonio de ello lo son
otras instituciones como Le courtil de Leers-Nord, el CTR de Nonette, primeras
instituciones que desde su singularidad y ya constituidas años atrás, deciden
en 1992 poner en convergencia su saber hacer, sus preguntas en una red de instituciones, iniciativa
que es acogida por Miller dentro del campo freudiano dándole el nombre de RI3
(Red internacional de instituciones infantiles).
Luego de 1992 sabemos que esta
serie de instituciones se ha ampliado a otras instituciones tales como
Mish´Olim, de Tel Aviv, Le Pré-Texte en Bélgica, Podensac, I´lle verte, la
Demi-lune en Burdeos, L´hôspital de tour d´Aubervilliers entre otras.
En el capitulo seis, la letra
y la práctica entre varios, del libro de
Laurent mencionado anteriormente. Se hace énfasis a una de las particularidades
de esta modalidad de práctica Laurent señala: “Hay instituciones en las que se consagra
cierto tiempo a los encuentros uno a uno, y otras que, dejando de lado a las
referencias imaginarias a la sesión psicoanalítica, privilegian una enunciación
plural,-lo cual no significa que haya una enunciación colectiva, muy al
contrario”.
Este señalamiento por una parte,
evoca un punto de investigación de instituciones también pensadas desde el psicoanálisis
en las cuales se hablaba si el analista debía estar fuera de la institución o
dentro. Por ejemplo, F. Dolto diferenciaba esto hablando de una diferencia
entre el Otro analítico del Otro parental o de los cuidados y señalando que los
educadores en la institución debían
representar más el Otro parental, de los cuidados y dejar al Otro
analítico al analista fuera de la institución. Otra vertiente pensaba el
analista dentro de la institución y de aquí una dificultad en el todos
analistas o la institución como sala de espera del analista.
La práctica entre varios hace una
sutil torción de esta encrucijada promoviendo una vía tercera ni el analista
esta fuera de la institución, aunque no lo impide y lo propone en ciertos
casos. Ni el analista esta dentro. La alternativa que propone es el conjunto
del equipo, su práctica, esta orientado por el discurso del psicoanálisis pero
ninguno hace de analista, más bien propone lo que Eric Laurent definió con la
posición de analisante civilizado.
Es desde el psicoanálisis y de
cómo la institución que se orienta por su práctica que se responde, que las
instituciones inventan modalidades, variaciones de hacer con los sujetos que
atiende y con las interacciones que el varios propone.
Por ejemplo Antonio Di Ciaccia lo
menciona en sus textos, una de las preguntas al psicoanálisis que vehiculizaron
la práctica de Antena 110, véase por ejemplo De la fundación por uno a la
práctica “entre varios" donde podemos ver
que retoma la pregunta abierta por Freud en Psicología de las masas y
análisis del yo o en el malestar
en la cultura respecto a la vinculación entre el sujeto y la masa, entre lo
uno y lo múltiple, entre el deseo del analista y el deseo del Otro. De esto
derivan para él tres consecuencias:
La relación del sujeto al ideal,
aun el analítico ; localizar no sólo el uno amo sino lo que llama el uno vacío,
no el de uno solo sino el de uno por uno, señalando que cada uno en una
institución, está llamado a fundarla a partir de su propia relación a ese vacío
; y la repartición de lo que, en la institución, revela del uno del amo y lo
que revela del uno del vacío.
Alexandre Stevens nos plantea
como para el y otros lo que inspiro la práctica en Le courtil fue la pregunta
al psicoanálisis sobre cómo se distingue la práctica analítica con niños de la
de los adultos, se puede seguir este planteamiento en su texto El courtil:
una elección.
Laurent por ejemplo le pregunta al psicoanálisis y se ve reflejado
en su texto La letra y la práctica entre varios los efectos de la enseñanza
del psicoanálisis luego de haber situado el campo y la función del Uno de goce
produce que se este advertido a las formas del Uno vinculado a los ideales de
la identidad institucional, y propone en lugar del uno del amo, que: el
verdadero amo de la institución es la clínica de la instancia de la letra y los
modos de repetición real que atraviesan a los sujetos que le son confiados.
Otra manera de decirlo es que “Sea
como sea, estas variaciones en los modos de hacer de cada cual, así como las
modalidades de organización institucional, se aplican, ante todo, al testimonio
del abordaje clínico que orienta nuestro abordaje de estos sujetos y a extraer
su lógica”
Entonces el planteamiento de que
hay un sujeto, del inconsciente el cual tiene efectos en la representación que
se tiene de los casos, tiene también efectos sobre el sujeto del inconsciente
que afecta a cada uno de los practicantes, esto lleva a preservar las
iniciativas de cada uno de los
operadores/intervinientes/educadores/acompañantes y el respeto al estilo del
otro, otro que dice Di Ciaccia es el colega o el niño mismo.
Esta práctica esta advertida de
los efectos que tiene el Uno de goce y su tensión con el Uno del Amo de la
civilización. Y demanda al psicoanálisis mismo a tener algo que decir no solo
al niño autista-psicótico sino a la civilización misma.
Extraído del texto de Laurent
sobre autismo y real. Puntos de
referencia para la práctica una meticulosa
condensación de lo que la práctica entre varios propone:
Se trata de autorizar una
relación con la interacción de los niños y los educadores que esté más allá de
los efectos de grupo, aunque también se pueda recurrir a estos últimos. Se
trata de sumergir al niño en un campo de palabra y de lenguaje en el que,
mediante un “forzamiento suave”, de acuerdo con la expresión de Antonio di
Ciaccia, es invitado a interactuar. ¿Qué se práctica? Se responde mediante la
propia práctica, caso por caso. Los propios ejemplos son tesis, no a la
inversa.
Referencias sugeridas
Di Ciaccia Antonio. De la fundación por uno a la práctica
“entre varios” En Cuadernos de
Psicoanálisis. Revista del Instituto del Campo Freudiano en España. # 28 La
práctica entre varios Págs. 75 a 79.
Di Ciaccia Antonio. La práctica “entre varios” en la
Antenne 110 de Genval (Bélgica) En Cuadernos de Psicoanálisis. Revista
del Instituto del Campo Freudiano en España. # 28 La práctica entre varios.
Págs.87 a 96. Ediciones Eolia.
Di Ciaccia Antonio y Baio Virginio. El velo y la falta. En Temas Cruciales 2. Articulo publicado en Mental nº
1.
Di Ciaccia Antonio. El niño, la familia y el
inconsciente. Ediciones Eolia págs 13 a 47.
Di Ciaccia Antonio. La pratique à plusieurs. Nouvelle revue de psychanalyse La Cause freudiene. Nº 61 Applications
de la psychanalyse 2005.
Daubresse Michèle. Los Inicios de la Antenne. En Cuadernos de Psicoanálisis. Revista del Instituto
del Campo Freudiano en España. # 28 La práctica entre varios. Págs.97 a
104. Ediciones Eolia.
Laurent Eric. La batalla del autismo. De la clínica a la
política. Ediciones grama.
En especial capitulo 2 Autismo y real. Puntos de
referencia para la práctica Págs. 33 a 58 y
capitulo 6 La letra y la práctica
entre varios Págs. 121 a 136.
Laurent Eric. La institución, la regla y lo particular.
Editorial Revista Mental Nº 2. En Temas
Cruciales 2. Págs.241 a244.
Laurent Eric. Institución del fantasma, fantasma de la
institución. En Hay un fin de análisis para
los niños. págs. 187 a 203. Ed Colección Diva
Laurent Eric. Siete problemas de lógica colectiva en la
experiencia del psicoanálisis según las enseñanzas de Lacan. En Estudios Psicoanalíticos IMAGINARIO Y LÓGICA
COLECTIVA # 3. Pp. 15 a 56. Eolia Dor, S.L
Laurent Eric. Los espectros del autismo. Freudiana
65, 2012, págs.53-67.
Lefort Robert. Discurso de la institución y sujeto del
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Milner Jean-Claude. Por una política de los seres
hablantes. Breve tratado político 2. Ediciones
Grama.
Seynhaeve Bernanrd. Architecture et traitement du regard
et de la voix. Pas si simple… NONETTE
Centre Thérapeutique et de recherche. Brochure d´accueil. Pp. 89- 92.
Rabanel Jean- Robert. Les effets cliniques des nouveaux
locaux dans la prise en charge des sujets.
NONETTE Centre Thérapeutique et de recherche. Brochure d´accueil. Pp.93-94.
Recalcati Máximo. Prólogo a la edición española,
Introducción a la edición española
(por Francisco J. Burgos y Silvia Grases) y Introducción. Lo
homogéneo y su reverso.
Stevens Alexandre. El Courtil: una elección En Temas
Cruciales nº 2. También publicado en la revista Carretel nº 7
Zenoni Alfredo. Clinique psychanalytique en
Institution:La psychose. L´Autre pratique
clinique. Psychanalyse et institution Thérapeutique pp.60- 93. Point hors ligne
érèr éditions.
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