miércoles, 15 de enero de 2014

Actualización cronológica de nuestra investigación en progreso


Área de Psicoanálisis Aplicado
Grupo de Investigación sobre el Psicoanálisis aplicado a la Institución

1) Los preliminares al tratamiento del niño en institución (2005-2006)
En 1974, Antonio Di Ciaccia fundó la Antenne 110. Se daba comienzo a una experiencia nueva en al tratamiento de niños llamados caracteriales. Se puso en marcha un equipo preparado para sostener una apuesta: verificar una nueva manera de pensar la psicosis y el autismo tal como se deduce de la enseñanza de Jacques Lacan.
Ocho años después, en 1982, Alexandre Stevens, apoyándose en la experiencia de la Antenne 110, abrió una nueva institución, Le Courtil.
Nuestros vínculos de con ambas instituciones sólo han comenzado a desplegarse. Nuestro objetivo en este curso será investigar los preliminares al tratamiento del niño en institución, a partir de las experiencias de la Antenne 110 y Le Courtil.

2) El tratamiento de la psicosis en la institución: el problema de las alucinaciones auditivas (2006-2007)
Las instituciones de la Red RI3 son lugares de acogida y, como tales, se les pide que tomen a su cargo lo intratable del goce. Estas instituciones toman el psicoanálisis aplicado como orientación de su clínica y, en este sentido, son lugares donde es posible tomar en cuenta un real intratable por medio del discurso del amo o lo que este discurso produce como resto. Los niños o los jóvenes que llegan a las mismas encarnan siempre un exceso de goce del que intentan separarse. ¿Cómo sacarles de este lugar de objeto y hacer surgir un sujeto? ¿Cual es la "rectificación de las relaciones del sujeto respecto a lo real" para que entre un sujeto en una institución de psicoanálisis aplicado? ¿Cómo se produce esta rectificación en sujetos que sufren de alucinaciones auditivas?

3) "Puntos de anclaje" (2007-2008)

"Puntos de anclaje" es el término que empleamos para referirnos a los momentos en los que un niño psicótico intenta "anclarse" como sujeto en el Otro. Se trata de algo que va más allá de un mero reforzamiento de las identificaciones imaginarias ya que apuntan a una forma de enunciación inédita. A partir del estudio de estas invenciones y modos de localización de sujetos psicóticos acogidos en instituciones, junto al deseo decidido de los terapeutas se está construyendo una nueva clínica, que se apoya en la psicosis ordinaria, tal como la definió Jacques-Alain Miller.

4) "Acontecimientos del cuerpo en el autismo" (2008-2009)

"La clínica del autismo, desde el psicoanálisis de orientación lacaniana, ofrece hoy un modo nuevo de abordar los acontecimientos del cuerpo en un sujeto que está en el lenguaje pero no en el discurso. El caso Robert, en el que nos hemos interesado a partir del legado clínico de Rosine y Robert Lefort, nos servirá como punto de partida para investigar sobre la cuestión del cuerpo, sus acontecimientos, sus embrollos y sus ensamblajes en el niño autista, destilando de ahí el estatuto del objeto y de un Otro posible para él.

5) El cuerpo en la clínica con niños psicóticos. Invenciones y problemas (2009-2010)

En el Seminario 23, Lacan nos orienta en relación al concepto de cuerpo, dice “El parlêtre adora su cuerpo porque cree que lo tiene. En realidad no lo tiene, pero su cuerpo es su única consistencia – consistencia mental, por supuesto, porque su cuerpo a cada rato levanta campamento. Ya es bastante milagroso que subsista durante el tiempo de su consumación...” p. 64
En este curso continuaremos con la investigación en relación al cuerpo y las formas en las que lo encontramos en la clínica, específicamente en casos de psicosis en la infancia. En este sentido, interesa que, a partir de viñetas se puedan situar las diversas modalidades y esfuerzos que conlleva mantener o lograr que ese cuerpo se sostenga.
El curso pasado hemos tomado como punto de referencia el texto de Lacan “El estadío del espejo como formador de la función del yo (je) tal como se nos revela en la experiencia psicoanalítica”, se trata ahora de avanzar algunos años en la enseñanza siguiendo el concepto de cuerpo y los tres registros R,S,I.
Bibliografía:
  • J. Lacan, “El estadio del espejo como formador de la función del yo (je) tal como se nos revela en la experiencia psicoanalítica” en Escritos I, Ed. Siglo XXI ,1988, Bs. As.
  • J. Lacan, “El Seminario 23. El sinthome” Ed. Paidós, 2006, Bs. As.
  • J-A. Miller, “La imagen del cuerpo en psicoanálisis” en Introducción a la clínica lacaniana, Ed. ELP-RBA 2006, Barcelona
  • J-A. Miller, “L'envers de Lacan” La Cause Freudienne nº 67, Ed. Navarin, 2007, Paris
  • J-A. Miller y otros, La psicosis ordinaria, Ed. Paidós, 2004, Bs. As.

6) Los trastornos del lenguaje en la psicosis y el autismo en la infancia (2010-2011)

Sabemos que el ser hablante conoce dos clases de goce. Una está sometida a la ley del significante y satisface la pulsión mediante objetos situados fuera del cuerpo del sujeto. Este es el goce llamado fálico, que limita la proliferación del sentido y permite instaurar el cierre de la significación. Hay una segunda clase de goce, llamado goce del Otro, que no conoce ni marca ni lugar, no está regulada por la ley del significante y encuentra su satisfacción en objetos a no extraídos. Al no estar sometida al límite fálico, se manifiesta como algo loco, enigmático, centrado en el cuerpo del sujeto, en sus órganos, en objetos invasores (en particular, la voz y la mirada). Este goce se compone fuera de lo simbólico aunque se deduce de los trastornos del lenguaje que provoca.

7)
Presencia de la institución en la clínica  (2011-2012)
En este curso, se estudiará la presencia de tres tipos de institución en la clínica del autismo y la psicosis infantil.
En primer lugar, el lenguaje como primera institución del sujeto hablante. En segundo lugar, las formas de presencia de la familia en la clínica. Y, finalmente, se investigará cómo se presenta e incide la institución terapéutica en la clínica.

8) Para una Práctica entre varios (2012-2013)
Hace algunos años creamos el Grupo de investigación sobre "El psicoanálisis aplicado a la institución", movidos por el deseo de precipitar de esa investigación un saber en una práctica que fuera entre varios. Antonio di Ciaccia había aislado ya algunas condiciones para que este trabajo en la institución permitiera hacerse partenaire del niño autista.
Uno de los resultados de nuestra investigación ha sido la puesta en marcha en nuestro país de algunos dispositivos de Práctica entre varios. Esta torsión de la teoría a la práctica es la que nos ha llevado a renombrar el grupo como "Grupo de investigación para una práctica entre varios".
Para este curso investigaremos sobre el funcionamiento necesario en la institución que permita al niño acceder al acto de producirse como sujeto, diciendo no al Otro del goce mortífero, pero sí al Otro de la cadena significante.
Espacio de lectura
Lectura atenta de los casos clásicos del autismo y la psicosis en la infancia a la luz del psicoanálisis de orientación lacaniana.

9) Para una Práctica entre varios (2013-2014)
Hace algunos años creamos el Grupo de investigación sobre “El psicoanálisis aplicado a la institución”, movidos por el deseo de precipitar de esa investigación un saber en una práctica que fuera entre varios. Antonio di Ciaccia había aislado ya algunas condiciones para que este trabajo en la institución permitiera hacerse partenaire del niño autista. Uno de los resultados de nuestra investigación ha sido la puesta en marcha en nuestro país de algunos dispositivos de Práctica entre varios. Esta torsión de la teoría a la práctica es la que nos ha llevado a renombrar el grupo como “Grupo de investigación para una práctica entre varios”.
Durante este curso volveremos a los conceptos psicoanalíticos que surgen del trabajo con sujetos psicóticos y autistas en las instituciones permeables al funcionamiento entre varios. Para ello, partiremos del texto de Éric Laurent, “Los espectros del autismo”, publicado en la Revista Freudiana, nº 65 (2012).

 Espacio de lectura
Lectura atenta de los casos clásicos del autismo y la psicosis en la infancia a la luz del psicoanálisis de orientación lacaniana.
Casos: “El niño Lobo”, de R. Lefort; “Marie-Françoise », de R. Lefort; “Standley”, de M. Mahler; “Joey”, de B. Bettelheim; “Dick”, de M. Klein;“John”, de F. Tustin.

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