lunes, 13 de enero de 2014

Reseña del 8 de Enero de 2014


 

Presentación del texto “EL COURTIL :UNA ELECCIÓN”

Por Margarita Márquez


En la última sesión del grupo de investigación para una práctica entre varios, Laura Font se encargó de comentar el texto de Stevens  El Courtil: una elección” de Alexandre Stevens.
Este texto que es del año 1995 , está escrito dos años después de la fundación de la institución el Courtil para jóvenes Adultos. En aquel momento ya  existen dos centros en funcionamiento: el Courtil para niños psicóticos graves y otro para niños escolarizados.
Se  trata de una nuevo dispositivo para jóvenes adultos con psicosis o neurosis grave, que se funda a partir de una clínica y trabajo anterior con niños, realizado durante diez años en el “Courtil de base”. “Courtil” , nombre dado a la institución primera en el año 1983 y cuyo significado es patio o jardín interior, se funda como resultado de un determinado número de encuentros: encuentro con la clínica psicoanalítica; encuentro con las enseñanzas de Freud y Lacan; con los textos de psicoanalistas que trabajan en instituciones en los años sesenta-setenta( Bettelheim, Mannoni,…) y con Antonio di Ciaccia que ya había fundado en Bruselas la Antenee 110.
En este punto Laura se pregunta ¿cual es la diferencia que hay entre el Courtil y Antenne 110 de di Ciaccia?. En el primer centro se acogen en sus comienzos a algunos autistas y débiles moderados. Posteriormente se orienta hacia psicóticos jóvenes que hablan y jóvenes adolescentes paranoicos.
Di Ciaccia separa su discurso del movimiento del Dolto y prepara el camino para trabajar de manera diferente en la institución. Habla de la institución primero y después de cómo hacer una institución con la posibilidad de articularla con el psicoanálisis, sin abordar a los sujetos a través del psicoanálisis, bajo el lema “poner en suspensión la teoría”. Lleva al límite la lógica de Lacan.
“La clínica del niño comienza con Freud”. Éste solo se interesa en el niño a partir del adulto. Con el caso del pequeño Hans intentó demostrar la pertinencia de sus teorías sobre lo infantil en el adulto. En Lacan se trata de “encontrar el adulto en el niño, es decir, un sujeto ya sometido a los conflictos que ha hecho surgir para él la sexualidad infantil”. En este punto el grupo se plantea algunos interrogantes sobre lo que esta frase quiere decir, que se tratan de clarificar.
Cuando se habla de encontrar al adulto en el niño podemos pensar que de lo que se trata es de un sujeto ya afectado por la incidencia del significante en el cuerpo. El sujeto siempre es responsable de su posición de sujeto. El saber se construye a partir de lo que el sujeto trae. La palabra toca al cuerpo, es decir, es tocada por los significantes.
El sujeto se percibe como ser sexuado, queda confrontado ante la falta que el significante no llega a colmar. La angustia viene por el hecho de sentirse vivo y a la vez imaginarse muerto ( la castración). La angustia ante la idea de muerte aparece pronto como efecto de la  incidencia del significante en el cuerpo, y es este efecto del significante el que no sucede en el autista.
Existe una paradoja alojada en la propia institución en tanto que por estructura promete un valor universal, válido para todos ,y el discurso analítico que hace valer lo particular de cada caso.  Si se coloca el psicoanálisis como ideal terapéutico, en lugar del ideal institucional, el psicoanálisis perdería su cuestionamiento de ideal mismo. Se trata en todo caso de que ese  universal al que apunta la institución ,responda  con lo singular del discurso del paciente. Cualquier institución fundada a partir de un significante amo puede llevar a la locura al psicótico, pues lo pone en contra de sus significantes. Es el psicótico el amo del lenguaje. En otras orientaciones no se tiene en cuenta la lógica de la particularidad.
El Courtil, una elección
En el Courtil, esto es muy importante señalarlo, no hay cura analítica pero sí un uso práctico del psicoanálisis. El psicoanalista que quiere operar en la institución , no puede hacerlo a partir de una posición de especialista en psicoanálisis entre los otros especialistas ,pero si que es posible que se introduzca la función de incógnita del deseo en el lugar del ideal nomartivizante de la institución Es decir que la institución se convierta en una institución diferente y particular para cada joven. Con esta elección se quiso evitar un doble escollo: el del psicoanalista especializado y el de la institución como sala de espera del psicoanalista.
En el Courtil se da importancia a la formación del equipo, a formalizar el trabajo en el estudio de casos clínicos tomados uno por uno. Esta construcción permite deducir la orientación dada al trabajo y las decisiones a tomar. De igual forma cuando se elabora el caso en grupo hay efectos, los cuales se prolongan a la propia persona adulta.. Tiene efectos en la formación del inconsciente. Según Lacan los efectos de la práctica en los adultos deben ser tratados en el lugar adecuado.
También se da importancia a  eliminar la distinción entre especialistas y educadores, no hay especialistas en el trabajo clínico, cada uno puede saber ; a reflexionar sobre la función de dirección; a organizar el trabajo con los pacientes de manera de privilegiar los efectos de la palabra. No hay regla absoluta, sino que buscamos dejar al caso por caso un amplio lugar a la invención, al encuentro, a la sorpresa. No hay un objetivo a alcanzar a priori.
En el centro le Courtil se marcan dos reglas cuando un nuevo residente llega al centro: la prohibición de la violencia y la obligación de encontrar una vez por semana un “referente” . La función de este es representar nuestro deseo de que el sujeto se ponga a trabajar : elaborar su delirio, reconstruir su historia…
Ahora el Courtil acoge estancias de larga duración en régimen residencial o en acogida de día, a más de 250 niños y jóvenes adultos. Contribuye por otro lado a la formación de numerosos participantes.
En esta sesión se hace referencia al reciente estreno (septiembre)  del documental. “ A cielo abierto de la cineasta Marian Otero, quién estuvo un año en la institución le  Courtil para la  realización del documental.
También se hace referencia a la próxima presentación del libro de Neus Carbonell y Iván Ruiz “No todo sobre el autismo” a la librería + Bernat de Barcelona.
Para la próxima sesión del espacio de lectura  “El Courtil una práctica del acto”. En la revista Carretel nº 6. En él Stevens habla de un  rasgo propio de le Courtil, la incidencia sobre el acto ( la soledad del interviniente).




No hay comentarios: